domingo, 7 de junio de 2015

CICLOS










Impacto ambiental
Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.
El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza.
El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.
Además de todo lo expuesto se hace necesario establecer que, de forma habitual, se realiza una clasificación del impacto ambiental en base al tiempo que dura su efecto en un lugar determinado. Así, tomando ese criterio se pueden establecer cuatro tipos diferentes de impacto:
• Persistente. En este grupo se encuentran los que tienen una influencia a lo que sería largo plazo.
• Temporal. Como su propio nombre indica, es la clase de impacto ambiental que realmente no crea unas consecuencias grandes, lo que supone, por tanto, que el medio se pueda recuperar de manera relativamente rápida.
• Reversible. A consecuencia del mencionado impacto, el medio se puede recuperar de los daños sufridos, en un tiempo más o menos corto, pero puede ocurrir que quizás no llegue a estar del todo como se encontraba anteriormente a que tuvieran lugar los hechos.
• Irreversible. En este caso, como su nombre indica, es aquel impacto ambiental que tiene tanta trascendencia y gravedad que impide por completo que un escenario pueda recuperarse de los daños que él ha causado.





ÁREAS PROTEGIDAS

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.







“Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.”


Ejemplos:

 


Ejemplo de mapa:


Áreas protegidas en México

Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones en el país. Península de Baja California y Pacífico Norte, Noroeste y Alto Golfo de California, Norte y Sierra Madre Occidental, Norte y Sierra Madre Oriental, Occidente y Pacífico Centro, Centro y Eje Neo-volcánico, Planicie Costera y Golfo de México, Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, Península de Yucatán y Caribe Mexicano. 








ECOSISTEMAS 



ECOSISTEMA
FLORA
FAUNA
CLIMA
SUELO
RELIEVE
ATMOSFERA
IMAGEN
Tundra
La vegetación es muy escasa y en verano se desarrollan musgos, líquenes, sauces, abeto, pino enano y campanillas

Oso polar, focas, pingüinos, lobo ártico, zorros, renos, toro almizclero, ratones, lemming, patos y cisnes.


El clima es frio con temperaturas en verano de 5° a 7°C y en invierno de –40°C


El suelo es helado y el subsuelo congelado


El relieve es llano y abierto



Taiga
Líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos.
oso pardo, lobo, comadreja, zorro, alce, lince, gato montés, visón, conejo, marta, ardilla, ciervo y aves como el halcón y el búho
Temperaturas de -54°C. En verano puede subir a 19°C pero la temperatura constante oscila entre los 0 y los 5°C.
Suelo delgado debido al frio
Acido por la caída de las hojas de pino
formaciones boscosas
hay gran cantidad de humedad y el proceso de descomposición se da de manera muy lenta


Bosques templados
líquenes, árboles de arce, roble y nogal
Osos negros, ardillas, lobos, salamandras y pájaros carpinteros.
50 ° F
Rocoso
Arenoso

es un área fresca y lluviosa la mayor parte del tiempo


Pastizales
Acaras
Matorrales
coyotes, linces, bisontes americanos y 300 especies de aves
70 ° F en verano y -40 en invierno.
Húmedo
Suave




Chaparral
Cactus, roble, matorrales y arbustos
Chacales, lagartijas, gatos monteses, pumas, venados.
30-40 ° F.
Pardo mediterráneo





Desierto
El cactus, maguey, los órganos, zacatones, palmeras, datilera y diente de león.


búhos, conejos, dromedarios, ratas, canguro, coyotes, víboras, arañas, aves de rapiña, escorpiones, gato montés, tejón, correcaminos y pájaros carpinteros

Su clima es extremoso con temperaturas de 50°C en el día y de –20°C en la noche


El suelo está cubierto de arena producto de la desintegración de las rocas, es de color rojizo
El relieve presenta llanuras, dunas y en algunos lugares oasis.


Existen vientos contralisios y las lluvias son muy escasas




Selvas
árbol del caucho, palmera, cacao, caoba, bejucos, orquídeas, lianas, helechos y líquenes


arañas, hormigas, abejas, mariposas, colibríes, papagayos, víboras, cocodrilos, pumas, jaguares, sapos, águilas y tucanes



El clima cálido con temperaturas promedio de 26°C a 40°C todo el año


El suelo está cubierto por hojarasca y

el relieve es plano, dando origen a los pantanos




Aguas marinas
las algas sargazo
Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común





relieve muy acentuado, donde se forma constantemente nueva corteza terrestre



miércoles, 20 de mayo de 2015







POBLACIÓN
 Es el grupo de personas que viven en un área espacio geográfico, o conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.
















COMUNIDAD













RELACIONES TRÓFICAS

Las relaciones más importantes que establecen entre los seres vivos de un ecosistema son las relaciones tróficas o alimentarias, en ella establecen niveles tróficos y cada nivel incluye aquellos organismos que comparten un mismo tipo de alimentación.

Primer nivel:
Corresponde a los organismos productores o autòtrofos,seres capases de producir sustancia orgánica mediante la fotosíntesis o en algunos casos la quimio síntesis.

Segundo nivel:
Está constituido por los consumidores, primarios o herbívoros que se alimentan de materia vegetal elaborada por los productores.

Tercer nivel:
Esta ocupado por carnívoros ,son animales que se alimentan de los herbívoros y se les denomina consumidores secundarios y a los carnívoros que se alimentan de consumidores secundarios se llaman consumidores terciarios.

Descomponedores:
Son organismos heterótrofos, principalmente bacterias y hongos, que se alimentan de restos orgánicos y cadáveres estos reciben aportes energéticos de todos los niveles y cierran el ciclo de vida.






martes, 19 de mayo de 2015

ECOLOGÍA
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas». Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad. La visión integradora de la ecología plantea el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía. La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.



CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA ECOLOGÍA
La ecología explica la relación entre los seres vivos y es necesario conocer el funcionamiento de los organismos.

Botánica. El reino vegetal como productor primario juega un importante papel en la dinámica de los ecosistemas, por lo que es importante conocer la estructura de las plantas.

Zoología. Conocer la estructura y procesos fisiológicos de animales es importante para entender sus necesidades en el entorno de su hábitat.

Matemáticas. Es importante saber de algoritmos, regresiones lineales (ecuación de primer grado) para cuantificar la biodiversidad de un ecosistema.

Física. Importantísima para entender por ejemplo el ciclo del agua, el movimiento general de la atmósfera, los proceso de erosión del suelo, entre otras.

Química. Para entender principalmente los ciclos biogeoquímicos como del co2, nitrógeno, azufre, etc.

Genética. Nos permite explicar el proceso de evolución y adaptación de las especies a su entorno natural.

Sociología. El papel que juega el hombre al aprovechar (muy frecuentemente abusar) los recursos naturales.





FACTORES BIOTICOS
Se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia.
Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.
Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
-Individuo: cada organismo del ecosistema.
-Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
-Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.
Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.
Sin dudas el tema de los factores bióticos es muy importante si queremos entender cómo se relacionan los seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza.









FACTORES ABIOTICOS
Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características   fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio ambiente
A su vez, los seres vivos también contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminación atmosférica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro.
Cuando un factor abiótico alcanza valores más allá de los márgenes de tolerancia de una especie, actúa como factor limitante para la supervivencia de esa especie. Por ejemplo, la mosca común muere por debajo de los -5ºC.
Existen organismos que pueden soportar intervalos muy amplios de un determinado factor abiótico; se les denomina organismos eurioicos. Si el factor que se considera es la temperatura, serán euritermos, si es el agua, eurihigros, etc. Otros por el contrario, sólo toleran intervalos muy estrechos; son los organismos estenoicos, y se denominan de igual manera para cada factor abiotico que se considere.
Una respuesta de los organismos al medio ambiente es la adaptación. Ésta se define como la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de aumentar las posibilidades de superviencia en un determinado medio ambiente.
También la actividad de los seres vivos pueden modificar los factores abióticos. Por ejemplo, la mayor parte del O2 atmosférico ha sido producida por los organismos fotosintéticos, y la humedad y la temperatura cambian bajo la vegetación densa de un bosque.
Los factores abióticos terretres más importantes son:· La luz
· La temperatura
· La humedad
Los factores abióticos acuáticos más importantes son:
· Luminosidad
· Salinidad
· Densidad
· Presión hidrostático