domingo, 7 de junio de 2015

CICLOS










Impacto ambiental
Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.
El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza.
El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.
Además de todo lo expuesto se hace necesario establecer que, de forma habitual, se realiza una clasificación del impacto ambiental en base al tiempo que dura su efecto en un lugar determinado. Así, tomando ese criterio se pueden establecer cuatro tipos diferentes de impacto:
• Persistente. En este grupo se encuentran los que tienen una influencia a lo que sería largo plazo.
• Temporal. Como su propio nombre indica, es la clase de impacto ambiental que realmente no crea unas consecuencias grandes, lo que supone, por tanto, que el medio se pueda recuperar de manera relativamente rápida.
• Reversible. A consecuencia del mencionado impacto, el medio se puede recuperar de los daños sufridos, en un tiempo más o menos corto, pero puede ocurrir que quizás no llegue a estar del todo como se encontraba anteriormente a que tuvieran lugar los hechos.
• Irreversible. En este caso, como su nombre indica, es aquel impacto ambiental que tiene tanta trascendencia y gravedad que impide por completo que un escenario pueda recuperarse de los daños que él ha causado.





ÁREAS PROTEGIDAS

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.







“Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.”


Ejemplos:

 


Ejemplo de mapa:


Áreas protegidas en México

Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones en el país. Península de Baja California y Pacífico Norte, Noroeste y Alto Golfo de California, Norte y Sierra Madre Occidental, Norte y Sierra Madre Oriental, Occidente y Pacífico Centro, Centro y Eje Neo-volcánico, Planicie Costera y Golfo de México, Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, Península de Yucatán y Caribe Mexicano. 








ECOSISTEMAS 



ECOSISTEMA
FLORA
FAUNA
CLIMA
SUELO
RELIEVE
ATMOSFERA
IMAGEN
Tundra
La vegetación es muy escasa y en verano se desarrollan musgos, líquenes, sauces, abeto, pino enano y campanillas

Oso polar, focas, pingüinos, lobo ártico, zorros, renos, toro almizclero, ratones, lemming, patos y cisnes.


El clima es frio con temperaturas en verano de 5° a 7°C y en invierno de –40°C


El suelo es helado y el subsuelo congelado


El relieve es llano y abierto



Taiga
Líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos.
oso pardo, lobo, comadreja, zorro, alce, lince, gato montés, visón, conejo, marta, ardilla, ciervo y aves como el halcón y el búho
Temperaturas de -54°C. En verano puede subir a 19°C pero la temperatura constante oscila entre los 0 y los 5°C.
Suelo delgado debido al frio
Acido por la caída de las hojas de pino
formaciones boscosas
hay gran cantidad de humedad y el proceso de descomposición se da de manera muy lenta


Bosques templados
líquenes, árboles de arce, roble y nogal
Osos negros, ardillas, lobos, salamandras y pájaros carpinteros.
50 ° F
Rocoso
Arenoso

es un área fresca y lluviosa la mayor parte del tiempo


Pastizales
Acaras
Matorrales
coyotes, linces, bisontes americanos y 300 especies de aves
70 ° F en verano y -40 en invierno.
Húmedo
Suave




Chaparral
Cactus, roble, matorrales y arbustos
Chacales, lagartijas, gatos monteses, pumas, venados.
30-40 ° F.
Pardo mediterráneo





Desierto
El cactus, maguey, los órganos, zacatones, palmeras, datilera y diente de león.


búhos, conejos, dromedarios, ratas, canguro, coyotes, víboras, arañas, aves de rapiña, escorpiones, gato montés, tejón, correcaminos y pájaros carpinteros

Su clima es extremoso con temperaturas de 50°C en el día y de –20°C en la noche


El suelo está cubierto de arena producto de la desintegración de las rocas, es de color rojizo
El relieve presenta llanuras, dunas y en algunos lugares oasis.


Existen vientos contralisios y las lluvias son muy escasas




Selvas
árbol del caucho, palmera, cacao, caoba, bejucos, orquídeas, lianas, helechos y líquenes


arañas, hormigas, abejas, mariposas, colibríes, papagayos, víboras, cocodrilos, pumas, jaguares, sapos, águilas y tucanes



El clima cálido con temperaturas promedio de 26°C a 40°C todo el año


El suelo está cubierto por hojarasca y

el relieve es plano, dando origen a los pantanos




Aguas marinas
las algas sargazo
Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común





relieve muy acentuado, donde se forma constantemente nueva corteza terrestre